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Hace ya algo más de dos años que como alcalde tomé la crucial decisión de intervenir institucionalmente en la manera cómo nos planteamos, desde el gobierno local y en la sociedad, nuestra relación con el medio ambiente. Esto dio paso a la transformación de la Dirección de Aseo y Ornato en una Dirección de Gestión Ambiental.
Esto que significa una decisión política no es de ninguna manera una decisión voluntarista, sino que surge fundamentalmente del diagnóstico participativo llevado a cabo por más de tres mil vecinas, vecinos, funcionarios municipales y de otras reparticiones públicas en el marco del trabajo del Plan de Desarrollo Comunal 2007-2014. Es por tanto también la demostración de la existencia de una ciudadanía conciente y dispuesta a participar y colaborar con la gestión de las problemáticas comunales.
La Dirección de Gestión Ambiental entonces viene a ser si no la primera, tal vez la más visible de las acciones que estamos llevando a cabo para trabajar de manera sustentable el desarrollo de nuestra ciudad. En estos dos años y medio han tomado cuerpo además otros procesos a nivel regional y local que nos empujan a empoderarnos y a asumir un protagonismo más fuerte en la solución de los problemas ambientales que nos aquejan. Me refiero en particular al Proceso de Declaración de Zona Saturada por Material Particulado Respirable (PM10), cuyo decreto fue anunciado para este mes por la CONAMA regional, y el consiguiente Plan de Descontaminación, que será el instrumento legal que nos permita desde el nivel regional mitigar y corregir los altos niveles de material particulado que estamos respirando cada invierno con las consecuencias que esto trae a la salud, particularmente de la población más vulnerable.
Las medidas que se tomen y en particular los mecanismos por los cuales éstas se decidan, estarán la mayoría de las veces más allá de las competencias y atribuciones de las municipalidades. Sin embargo sabemos que es en los barrios en donde se sentirán con mayor fuerza los efectos de estas decisiones.
La pregunta que cabe hacerse es primero cuán dispuestos estaremos a participar con nuestra opinión informada, desde nuestra propia realidad barrial, en la generación del Plan de Descontaminación de nuestro valle central de la región. A continuación, cuán dispuestos estaremos en lo personal a contribuir con prácticas concretas a disminuir la contaminación que se produce desde nuestros propios barrios.
Al respecto, en la actualidad estamos siendo testigos de cómo el plan de descontaminación de la región metropolitana fracasa, en parte por la poca respuesta de la ciudadanía a las medidas adoptadas, en parte también porque la ciudadanía nunca fue suficientemente informada ni convocada a participar en su generación.
Este planteamiento no exime la responsabilidad que los municipios tienen en velar por la mantención de un medio ambiente sano para todas y todos. Lo que planteamos sí es la necesidad de la participación sustantiva de rancagüinas y rancagüinos tanto en el compromiso de metas de descontaminación, como en los mecanismos de control de las medidas que establezca un futuro Plan de Descontaminación.
En esa línea se inserta el trabajo del recientemente creado Comité Comunal de Gestión Ambiental, instancia ciudadana que forma parte del PRODEEM, que es un proyecto que trabajamos en conjunto con la CONAMA regional, la Agencia de Cooperación Japonesa y ocho municipios de la región, que tiene como objetivo generar un modelo de educación ambiental para estas 9 comunas que fortalezca las capacidades locales. De esta forma estamos vinculando desde las bases la participación sustantiva de la comunidad con espacios socioeducativos, en miras a contribuir al desarrollo de una comunidad que forme generaciones de hombres y mujeres con respeto hacia el medioambiente y también hacia las necesidades de las generaciones futuras. En suma, una sociedad que incorpore como valor inseparable de su quehacer cotidiano el Desarrollo Sustentable a escala local.
Comisión Organizadora Universidad de Invierno
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